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¿Quiénes somos?

El Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales – CEDAE es el grupo encargado de adelantar procesos de investigación y capacitación para mejorar el desarrollo de las funciones misionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil. De acuerdo con la Resolución 11424 del 2014, el CEDAE tiene un carácter “académico y técnico, para que en forma permanente brinde a los servidores de la Organización Electoral, al personal que interviene en forma permanente o transitoria en el curso de sus procesos y a la ciudadanía en general, la capacitación y formación en temas electorales, de identificación de cultura cívica y democracia. De igual manera, el Centro intensificará e incentivará la investigación y el análisis en los temas relacionados con el sistema de gobierno, electoral y de partidos políticos, y propenderá por la divulgación de sus estudios y trabajos”.

Funciones del CEDAE

  • 1. Diseñar y desarrollar programas permanentes de capacitación, orientados a fortalecer la calidad de la gestión administrativa en los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana a nivel institucional, y coadyuvar en la difusión del conocimiento y de los procedimientos electorales hacia los diferentes actores de la sociedad civil.
  • 2. Diseñar y desarrollar programas dirigidos a la ciudadanía en general, a los colegios y universidades, con el fin de difundir los valores democráticos, los mecanismos de participación ciudadana, los procesos electorales, los procedimientos de identificación.
  • 3. Estimular y participar en las actividades académicas que desarrollen, en asuntos relativos a los sistemas electorales, garantías ciudadanas, mecanismos de participación ciudadana, temas relativos a la identificación, democracia y valores cívicos, el Consejo Nacional Electoral, las entidades estatales, los partidos y movimientos políticos, las organizaciones no gubernamentales, las universidades, entre otros.
  • 4. Organizar conferencias, seminarios, simposios, talleres, foros, encuentros y cursos especializados, sobre los debates electorales, mecanismos de participación ciudadana y temas de identificación y registro civil, a nivel institucional e interinstitucional y expedir las certificaciones respectivas.
  • 5. Realizar investigaciones que comprendan aspectos estadísticos, económicos, sociales, políticos, jurídicos y culturales que incidan en los procesos electorales, de participación, identificación y registro civil, de forma metodológica y bajo la luz del marco legal, jurisprudencial, doctrinario interno, del derecho comparado y la ciencia política.
  • 6. Promover el intercambio académico y técnico con las organizaciones que cumplan funciones de identificación y registro civil, estamentos electorales y centros de capacitación afines de otros países, con el propósito de enriquecer y ahondar la investigación en estas áreas.
  • 7. Elaborar documentos, revistas, manuales, instructivos y demás publicaciones que permitan a los funcionarios públicos conocer en forma metodológica, pedagógica y actualizada, la información básica en los temas a tratar a través del Cedae, así como la elaboración de material digital para divulgación por medios magnéticos.
  • 8. Contar con una base de datos depurada, actualizada y digitalizada, que permita la consulta permanente de los datos estadísticos electorales, por parte de los funcionarios públicos, los partidos y movimientos políticos, así como de la ciudadanía en general.
  • 9. Analizar los fenómenos sociopolíticos de la abstención electoral, con el propósito de determinar las franjas de población en las que se reporta su mayor índice, detectando y diagnosticando sus posibles causas y planteando mecanismos que conlleven a atenuarla.
  • 10. Liderar campañas pedagógicas para la comunicación, difusión y publicidad de los nuevos mecanismos que se incorporan al sistema electoral, de identificación y registro civil.
  • 11. Construir un “Directorio de Expertos nacionales e internacionales”, que colaboren con la Registraduría Nacional del Estado Civil en la elaboración de propuestas, políticas, programas de mejoramiento y normas sobre los asuntos misionales de la Organización Electoral.
  • 12. Contribuir, en época electoral, en la labor de las diferentes misiones y organizaciones debidamente acreditadas de Observación Electoral, para el adecuado desempeño de sus objetivos y maximización de sus resultados y recomendaciones.
  • 13. Propender por los intercambios académicos y formativos de los servidores de la Organización Electoral, a nivel nacional e internacional.
  • 14. Gestionar los convenios que fueren necesarios para el desarrollo del objeto del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (Cedae), con entidades nacionales, internacionales y extranjeras, en el marco jurídico colombiano.
  • 15. Apoyar la capacitación del personal de la Organización Electoral en Asuntos Misionales y de la Administración Pública en General.
  • 16. Las demás que le asigne el Registrador Nacional del Estado Civil y la ley.

*Para más información sobre el CEDAE consultar la resolución 11424 del 2014 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.